POR QUÉ ES IMPORTANTE VER LA MATERNIDAD CON HUMOR



Si me lees desde hace tiempo y me sigues en mis distintas redes sociales, seguramente has notado que me gusta mucho usar el humor para hablar de mis experiencias como madre. La verdad es que cuando inicié el blog, recibí algunos comentarios de mamás diciéndome que me la pasaba quejándome de la maternidad y que la hacía ver como algo feo.

Tengo una forma de pensar al respecto, y aquí te la comparto: yo creo que cada persona interpretamos lo que vemos en redes sociales, de acuerdo a la realidad que estamos viviendo. Vamos, creo que es decisión de cada cual, sentirse ofendida, agredida o identificada. Honestamente, jamás he visto como algo “malo” utilizar el humor para desfogarme un poco de mi cansada (porque sí es cansada, y eso no es queja, sino una realidad), vida de madre.

A veces, las mamás no tenemos un grupo de amigas que nos den contención, que comprendan nuestras frustraciones y logros como madres y, en ese sentido, una de las principales razones por las que abrí mi blog, fue para darnos un espacio, hacer comunidad, desahogarnos sin miedo a ser juzgadas y sentirnos amigas aún sin conocernos y aún en la distancia. Parte de ello es el humor, que forma parte de mi personalidad, de mi esencia, y de lo cual no me puedo deshacer. Me gusta ver las cosas así y reírme a carcajadas de las cosas que me pasan.

Hace unos días, junto con otras mamás súper fregonas de mi ciudad, organizamos un stand up comedy night para hablar de nuestra maternidad sin censura y de forma divertida. El evento, por supuesto, estaba dirigido a mamás y papás. Me llevé una gran sorpresa al ver que una hora antes de que comenzáramos,  el lugar ya estaba casi lleno e incluso se tuvieron que sacar más sillas para acomodar a quienes iban llegando. Hubo personas que se quedaron afuera, y quienes alcanzaron lugar, se fueron satisfechos con lo que les ofrecimos.

Esto reforzó mi forma de pensar: el humor siempre va a hacer más llevadera y divertida cualquier situación que de pronto sentimos que nos rebasa, como la maternidad. Por eso, y después del choro mareador que te acabo de echar, aquí te comparto las razones por las que creo que es súper importante ver nuestra maternidad con harto humor.

Aprendes a no tomarte las cosas personales. Gracias al humor y a que tengo el espacio para sacar mis frustraciones de madre, he aprendido a no tomarme las cosas de manera personal, a no engancharme con opiniones ajenas y a simplemente entender que esta es una etapa que me está enseñando bastante.


Los “problemas” se hacen chiquitos. Burlarme de mí misma cuando me doy cuenta que estoy haciendo mucho drama, me ha ayudado infinito a ver ese “gran problema” o esa “gran frustración” como algo incluso cómico. No me domina.


Disfrutas los momentos padres, pero también los berrinches. Aunque se requiere de una paciencia extrema (y no siempre lo consigo), juro que cada vez que mi hijo hace berrinche, pienso en el momento que voy a platicar esa experiencia y la risa que va a causar. En automático me desengancho, dejo a mi criatura expresarse, le doy contención y fin de la historia.


Me siento acompañada. He notado que cuando publico en mi página alguna experiencia de “mala madre”, muchas mamás me comentan lo identificadas que se sintieron con eso que publiqué. Al final del día, nadie siente culpa, nos sentimos acompañadas y además nos ponemos de buen humor compartiendo esas experiencias.


Me da más energía reírme que criticar. Criticar y estar al pendiente de los errores de alguien más, de verdad que me quita mucha energía. Por el contrario, cuando ando con actitud “vive y deja vivir”, ¡uf! Me siento hasta más ligera.

Podría enumerar más razones, pero considero que anoté las más importantes. ¿Ustedes cuáles agregarían?

Comentarios

Entradas populares